Programación

2016

Hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente

Conferencia “Educar hoy: modelos clásicos y propuestas innovadoras, ¿con qué criterio elegir?”

Ciclo: “La Edad Virtual: vivir sin sentido”

A cargo de : Prof. Dr. Marcelo López Cambronero, Instituto de Filosofía Edith Stein, Granada

Jueves, 08 Octubre 2020 a las 19:30

Localización :

Salón de Actos. Centro Cultural Nuevo Inicio
Plaza de Alonso Cano nº 1, 18001 Granada


"Nuevos modelos, programas, innovaciones pedagógicas, plataformas virtuales, inteligencias múltiples, clase invertida, ¿o deberíamos regresar al dictado a primera hora de la mañana y a las clases magistrales? El debate sobre el futuro de la educación nos tiene perplejos, hasta el punto de que hay casi el mismo consenso en que el sistema clásico no es adecuado para los estudiantes de hoy en día como en que las nuevas propuestas pedagógicas no acaban de resultar convincentes.

            Sin embargo, cabe la pregunta: ¿sabemos de verdad en qué consiste el modelo clásico? ¿Y a qué llamamos "modelo clásico"? ¿Tal vez al que empezó a aplicarse en la Academia de Atenas, o quizás al sistema de progresión en los estudios que ideó Boecio al principio de la Edad Media? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estos planteamientos? y, realmente, ¿pueden ser todavía útiles tantos siglos después? Por otra parte, en cuanto a las nuevas alternativas, ¿de verdad podemos creernos que no son más que insensateces que carecen de criterio alguno?

             Vamos a intentar comprender de una vez por todas qué se entiende por educar, qué entendían los antiguos y qué entienden los contemporáneos y, sobre todo, qué es lo que nosotros queremos decir cuando hablamos de educar a nuestros hijos y a nuestros alumnos. ¿Seremos capaces de recuperar lo mejor de la tradición mientras adaptamos nuestra mirada sobre la realidad a los tiempos actuales?"

Marcelo López es filósofo y autor del libro "La Edad Virtual. Vivir, amar y trabajar en un mundo acelerado".

 

Entrada libre previa inscripción, medida anti COVID (Tf. 958 216 323). Aforo limitado

Log in