Programación

2016

Hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente

13.jpg

Conferencia: “La cuestión armenia: el exilio permanente”

A cargo de : Prof. Dr. José Soto Chica, Dpto. de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas, Universidad de Granada

Jueves, 10 Diciembre 2020 a las 19:30

:


Conexión on-line en directo a través de https://youtu.be/jRhrMUVyPYQ

« Entre 1915 y 1919 el pueblo armenio sufrió un genocidio brutal organizado por los gobiernos turcos, que alteró significativamente la realidad étnica de lo que hasta entonces había sido la Armenia histórica y que a la sazón se hallaba dividida entre Rusia y el Imperio Otomano. La aparición de nuevas realidades políticas, la Unión Soviética y la nueva Turquía nacionalista surgida de la revolución Kemalista, supuso un reajuste de fronteras y el adiós a cualquier posibilidad de independencia para el pueblo armenio que, o bien se vio obligado a emigrar o bien quedó en su mayor parte bajo el régimen soviético.

El fin de la breve República de Armenia y la reorganización por parte de Lenin, primero y de Stalin, después, de las regiones Transcaucásicas de la Unión Soviética, sería la semilla envenenada que daría lugar a las llamadas Guerras de Nagorno Karabaj. Mientras el régimen soviético se mantuvo fuerte, la situación fue sostenible, pero la llegada de la independencia para Azerbaiyán y Armenia supuso la iniciación de un complejo conflicto en el que las nuevas potencias regionales, Rusia y Turquía, juegan su papel y en donde la endiablada distribución de las fronteras y de la población, hacen casi imposible una solución a largo plazo.

Al cabo, el imparable crecimiento económico de Azerbaiyán y la incapacidad de Armenia para renovar sus fuerzas armadas, alentaron a Azerbaiyán, tras asegurarse el apoyo turco y convertirse en cliente preferente de la industria armamentística y petrolera rusa, a lanzarse a una nueva guerra en la que su poderío económico, transformado en poder militar, ha resultado imparable y en la que sólo el interés ruso por evitar un mayor protagonismo turco en la región, ha impedido que la victoria azerí fuera completa. »

José Soto

Log in