2020

Hoy
Resto del mes
Mes anteior

cartel.jpg

Conferencia “Gentrificación y turismo: la ciudad enferma”

Ciclo: Ciclo “La Edad Virtual: vivir sin sentido”

A cargo de : Prof. Dr. Marcelo López Cambronero, Filósofo del Instituto de Filosofía Edith Stein

Jueves, 14 Enero 2021 a las 19:30

Localización :

Salón de Actos. Centro Cultural Nuevo Inicio
Plaza de Alonso Cano nº 1, 18001 Granada


« Las ciudades crecen, se embellecen, mejoran, amplían sus espacios y se hacen más modernas y dinámicas, pero con demasiada frecuencia a costa de la expulsión de los más pobres, de los más necesitados, de la ruptura de los vínculos comunitarios y de la destrucción de las formas tradicionales de vida. Este proceso se llama "gentrificación", y se ha acelerado con la llegada del turismo de masas.

             

Los centros de las urbes más populares se han convertido en parques de atracciones dedicados exclusivamente a los turistas. La proliferación de los alquileres vacacionales hace que las familias, incapaces de pagar las rentas que se les exigen, tengan que trasladarse cada vez más lejos, lejos de sus amigos, de su trabajo, de las calles en las que transcurrió su niñez, lejos de sí mismas.

           

Mientras, la ciudad enferma, porque la vida turística deja de circunscribirse a áreas concretas y a atracciones determinadas y empieza a ocuparlo todo: cualquier barrio multicultural (Belleville en París) o pintoresco (Kreuzberg en Berlín), o que permita un mejor acceso al mar (El Cabañal en Valencia) es transformado por la ley de la oferta y la demanda expulsando a todo el que se interponga en el camino. En pocos meses las tiendas tradicionales y los restaurantes locales son sustituidos por locales veganos transparentes y luminosos, gastrobares, Starbucks y puestos de yogurt helado. ¿No les suena? Basta con darse una vuelta por las zonas más concurridas de nuestra ciudad.

           

¿Cómo es el proceso por el que una ciudad como Granada pierde sus vínculos internos y se convierte en un decorado construido para el beneficio de unos pocos mientras que los vecinos ya solo sirven como animadores, camareros o mero atrezzo? ¿Podemos decidir qué es lo que queremos que sea la Granada del futuro? »

Marcelo López

Conexión on-line en directo a través de https://youtu.be/FcFW4QNY6Do

 

Log in