Cineclub Online

Cinefórum virtual “La red social”, de David Fincher (2010)

Prof. Dr. Eduardo Segura Fernández, Universidad de Granada

« La red social (The Social Network, David Fincher, 2010), con guión del extraordinario Aaron Sorkin, plantea la paradoja de un entramado de amistades que nace en el ciberespacio (Facebook) cuyo nacimiento acarreó para su fundador odio, soledad, separación y la pérdida de sus mejores amigos por culpa de la ambición y el cinismo.

Es justamente la película con la que suspendimos el cinefórum en 2014. Por ello, y por su actualidad, hemos querido que sea la película con la que recuperar los encuentros de cine. Se trata de una película construida sobre diversas paradojas. Es la adaptación cinematográfica de los hechos que desembocaron en la fundación de Facebook, en febrero de 2004. Es también la historia de la muerte cruel de diversas amistades, quizá no tanto a causa de una enorme ambición, cuanto de una monstruosa soledad, tan angustiosa en lo existencial como si se tratase, simplemente, del mero fruto del aburrimiento de vivir y tenerlo todo, en el fondo y en las formas. Se trata de una historia profundamente trágica y triste (aunque la brillantez de la superficie nos pueda distraer de la amargura que surca la cinta de inicio a fin), cuya realidad y matices requerían la mano maestra de Aaron Sorkin. En efecto, fiel a su estilo narrativo, Sorkin deja hablar a todas las partes en conflicto, y esta cesión de la voz y la perspectiva a cada uno de los protagonistas articula el guion y la distribución de las secuencias, no sólo en lo que respecta al orden, sino incluso en la construcción misma de cada puesta en escena.

Esta película ofrece una ocasión estupenda para reflexionar acerca del papel que desempeñan las redes sociales en nuestras vidas, pero también sobre la soledad y la omnipresencia de las tecnologías, sobre la ausencia del silencio interior, la ponderación o la madurez de juicio. ¿Las redes sociales nos enredan? ¿Son la medida de un mundo incomunicado, de un reino planetario de sordos y narcisistas? ¿O, por el contrario, pueden ser una herramienta al servicio de algún tipo de comunión entre los seres humanos?

Nos vemos entonces para hablar y pensar juntos sobre ello, cuando previamente hayáis visto la película.

Que disfrutéis mucho viéndola. »

Conexión on-line a través de https://youtu.be/GjIFlBWsGXc

 

Menú